Ramadan

Desde el pasado 13 de abril y hasta el 12 de mayo se celebra el mes sagrado en la comunidad islámica. El mes del ayuno, la oración, la reflexión y la comunidad en conmemoración a la primera revelación del profeta Mahoma es uno de los 5 pilares de la religión más popular del planeta, por lo que nos preguntamos ¿Cómo cambia la vida de un deportista durante el Ramadán?

La estadística del Real Madrid que demuestra su poderío en Europa

A sabiendas de que solo están exentos de esta práctica los adultos con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, con la menstruación o en periodo de lactancia y diabéticos, los deportistas de alto rendimiento deben cumplir el ayuno del Ramadán entre que sale y se va el sol mientras continúan en la competencia.

Si bien existen permisos que se pueden solicitar a los representantes religiosos de cara a poder romper el ayuno o reemplazar su fecha, los clubes de fútbol o baloncesto suelen acomodar sus jornadas o generar planes individuales para los deportistas musulmanes que conformen sus planteles.

En una entrevista concedida a EFE hace dos años, Islam Abdelfatah, fisioterapeuta del Cairo, recalcó: «Si se practica deporte durante el ayuno, es aconsejable hacerlo una hora antes de romperlo para poder ingerir líquidos y alimentos enseguida después del ejercicio, y reintegrar así los minerales y alimentos necesarios. Sin embargo, no es recomendable hacer ejercicios aeróbicos en ayunas para no sufrir deshidratación”.

Para ejemplificar aún más esta situación, futbolistas de primer nivel como Mohammed Salah o Sadio Mané del Liverpool solo interrumpen el ayuno los días de partido luego de conseguir los permisos nombrados anteriormente. Durante el resto del mes, ayunan entre que sale y se pone el sol en el norte de Inglaterra.

¿Cómo cambia la vida de un deportista durante el Ramadán? Se alteran los planes de entrenamiento, se solicitan permisos especiales de cara a poder seguir compitiendo y se busca la manera de cuidar al máximo el cuerpo de quienes durante este mes tienen mayor riesgo de lesiones musculares producto de la falta de nutrientes y minerales en sus músculos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com