Helena Maleno junto a la actriz Alba Flores

Helena Maleno ha denunciado a través de Twitter ser víctima de violencia y amenazas por su labor como defensora de derechos humanos. La experta en migración ha compartido a través de su cuenta que el pasado 23 de enero fue deportada violentamente de Marruecos, país en el que residía desde hace 20 años. Maleno señala al Ministerio del Interior de España y a la policía marroquí como los responsables de su situación y persecución.

La activista fue deportada de forma repentina tras volver de un viaje de trabajo en España. Una situación que la forzó a estar separa durante 32 días de su hija de 14 años, “sabiendo que su seguridad estaba en riesgo”. Desde entonces ha sido víctima de “un total de 37 ataques, amenazas de muerte, agresiones, seguimiento, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia”.

En 2018, Helena Maleno fue investigada y acusada de un supuesto delito de tráfico de personas. Sus llamadas para alertar a los servicios de rescate españoles y marroquíes de la salida de pateras, llevaron a acusarla de favorecer la inmigración ilegal. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Tánger no apreció delito alguno.

Apoyo a Helena Maleno

Pese a su absolución, Maleno acusa a las autoridades marroquíes de arrebatarle su derecho de residencia y de un rechazo sistemático por recuperarlo. Aún se desconocen los motivos de su depotación, sin embargo, la activista ha convocado una rueda de prensa para este lunes.

Junto a la actriz Alba Flores y el periodista Moha Gerehou, Maleno pretende detallar todos los detalles de su violenta expulsión del país y la labor que ha desarrollado allí durante dos décadas.

Pese a acusar al Gobierno español, la activista ha querido reconocer los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la embajada de España en Marruecos. Además, ha señalado la labor de la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que se ha implicado para protegerla a ella y a su familia.

A través de Twitter se ha iniciado un movimiento de apoyo a la activista. Bajo el hashtag #JusticiaParaHelenaMaleno, miles de usuarios han querido mostrar su apoyo, entre ellos el ex vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Maleno ha querido emitir un mensaje claro: “Exijo a los gobiernos de España y Marruecos que cesen en mi persecución y en la de mi familia. Que depuren responsabilidades dentro de sus instituciones y reparen todo el daño que han causado”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com