Jordi Évole ha sufrido un ataque de cataplexia en pleno directo mientras se encontraba en el programa El intermedio, presentado por El Gran Wyoming.
Su objetivo principal era visitar el programa para dar publicidad a la emisión del documental llamado «Eso que tu me das».
Sus conversaciones eran basadas en humor y simpatía. La escena empezó con Évole riéndose, a lo que el periodista se desploma de repente sobre la mesa. El presentador preguntó qué sucedía y al momento Évole volvió a su posición habitual.
La reacción de Évole fue de risas y soltó un «ya está» ante el presentador extrañado por lo que acababa de suceder. A continuación, explicó que sufría de cataplexia y que en ocasiones, cuando se ríe, pierde la fuerza de la musculatura.
¿Qué es cataplexia?
«Es una pérdida súbita del tono muscular voluntario en cualquier momento de la vigilia. Se siente una fuerte y repentina debilidad y cuando los ataques son graves los pacientes no pueden moverse, hablar o mantener los ojos abiertos aunque estén totalmente conscientes. Normalmente los ataques de cataplexia son breves ya suelen durar menos de dos minutos. Se asocia a esfuerzos físicos y emociones fuertes como la risa, el llanto, la ira o la vergüenza». (La vanguardia)
«La cataplexia se debe a la entrada brusca en sueño paradójico o de movimiento ocular rápido y forma parte de la tétrada característica de la narcolepsia», explica la Clínica Universidad de Navarra (España).
Esta no es la primera vez que Évole sufre de este ataque en directo, la primera vez fue en el programa de televisión, El Hormiguero.