Día Internacional de tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina. Y, con motivo de esta jornada, la Fundación Dexeus Mujer ha informado de que en España han practicado la reconstrucción de clítoris a 116 mujeres.  

El ‘Programa de reconstrucción genital post-ablación’ promovido por esta fundación se puso en marcha en 2007 y es totalmente gratuito. Está dirigido a mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y actualmente residen en España. Desde su puesta en marcha y hasta el 31 de enero de 2021, la Fundación ha atendido a 173 pacientes.

En cuanto al origen de estas mujeres, según ha informado Dexeus a Europa Press, un 25 por ciento ha nacido en España, otro 25 por ciento en Senegal y un 10 por ciento en Gambia. El resto proceden de países africanos como Mali, Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria o Burkina Faso.

Aunque también reciben pacientes procedentes de otros países europeos, la mayoría de las mujeres residen en España. De las 116 intervenidas, 76 residen en Cataluña, lo que representa un 65 por ciento del total.

El doctor al frente de este programa, Pere Barri, ha declarado que el confinamiento por la pandemia les obligó a reducir su actividad quirúrgica. Durante la cuarentena se limitaron a llevar a cabo aquellas “intervenciones que no podían esperar”. Sin embargo, aclara que “no todas las pacientes que se visitan requieren ser intervenidas quirúrgicamente”.

La operación que realizan dura aproximadamente 45 minutos. El objetivo del equipo médico es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados. Además, consideran fundamental recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que consiguen en más del 75 por ciento de las pacientes.

Ahora, con motivo del día contra la mutilación femenina, el equipo hace balance. Y concluye que a pesar de la situación sanitaria, el número de mujeres que les han contactado en 2020 es equiparable al de 2019.

Otro de los servicios fundamentales que ofrecen es el de la asistencia psicológica. La media de edad de sus pacientes ronda los 28 años. “La reconstrucción supone un gran paso”, pero aseguran que para muchas mujeres también se vive como un tabú, porque forma parte de su tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com