El mercado de fichajes de invierno cerró hace poco más de 24 horas en España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia dejando conclusiones preocupantes en cuanto a la situación económica de los clubes. Los efectos del coronavirus en el fútbol de más alto nivel vuelven a manifestarse cuando se compara lo gastado en los últimos 30 días en las cinco grandes ligas de Europa en comparación a lo que sus equipos invirtieses 12 meses atrás.
Las gran mayoría de las operaciones realizadas el pasado mes de enero fueron producto de cesiones sin cargo y jugadores libres fichando con el pase en su poder, una muestra de como la pandemia ha azotado fuertemente las financias del fútbol europeo.
Un descenso de hasta el 60% en el mercado
Nadie lo sabía, pero el 1 de febrero de 2020 se cerraba la que hasta ahora ha sido el último mercado de fichajes tal y como la conocíamos. En enero del año pasado las cinco grandes ligas del viejo continente llegaron a invertir 930 millones de euros para terminar la temporada. Este año la cifra no supera los 260.
El descenso en el gasto realizado por los clubes es apabullante. La Premier League, competición con mayor músculo económico del planeta pasó de dejarse 243 millones en enero de 2020 a solo gastar 84 en los últimos 30 días. En cuanto a inversión en este 2021 le sigue la Serie A, que pasó de los 215 millones a 77 en apenas 12 meses.
La Bundesliga, una de las competiciones con mayor organización de este deporte y que incluso se dio el gusto de contar con aficionados en sus tribunas durante algún tiempo, también sufre las consecuencias de la pandemia. La liga alemana bajó su inversión de invierno en hasta un 75% cuando vemos que en apenas 12 meses pasó de 197 millones invertidos a solo 48.
España y Francia son los más afectados en esta cuestión. Los equipos de LaLiga apenas se dejaron 22 millones en todo el mes de enero, una suma insignificante al lado de 151 invertidos en 2020. Del otro lado de los pirineos se pasó de 124 a 29 respectivamente.
El coronavirus continúa azotando al deporte y en especial, a las principales ligas del viejo continente. Mientras que los clubes no cuenten con ese 30% del presupuesto anual gracias a la asistencia del público a los estadios, será cada vez más común que estas cifras estén presentes.