La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó este sábado en México el videojuego “Chuka, Rompe el Silencio”, que enseña a combatir la violencia de género.
Este videojuego “ayuda a desarrollar habilidades para combatir la violencia, psicológica, física y sexual”, explicó la UNODC durante el lanzamiento ante funcionarios y especialistas en tecnología y educación reunidos en el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México.
“Con Chuka, niños y niñas, así como adolescentes, podrán aprender a expresar su opinión de manera firme y a tomar acciones que los ayuden a vencer las diversas formas de violencia de género”, comentó el organismo.
Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, pronosticó que las características que tiene este juego de vídeo son garantía de éxito.
El juego, que está diseñado para combatir la violencia de género, fue creado por un equipo de mujeres, fue producido y tiene el respaldo de la ONU, y ha sido lanzado “en un momento perfecto para alzar la voz contra este fenómeno”, comentó el funcionario.
El juego Chuka ha sido diseñado y producido por una reconocida firma liderada por mujeres especializadas en juegos educativos para niños, destacó el organismo.
Con Chuka se pretende que los niños de entre 7 y 12 años aprendan a reconocer varios tipos de agresiones y a tratarlos de una manera correcta, ya sea solos o con la ayuda de adultos de su confianza.
Las imágenes del videojuego se inspiran en los dibujos hechos por niños que “encarnan los monstruos de la violencia de género”, además de que tiene aportaciones de psicólogos y educadores y se crearon emoticones para que los jugadores se comuniquen con los agresores.
Chuka se puede jugar en el navegador de un ordenador y como juego para teléfonos móviles con sistema Android, y a partir de abril próximo estará disponible para iTunes.