Las autoridades de la ciudad italiana de Fano, en la región de Las Marcas (centro), procedieron este martes a la evacuación de alrededor de 23.000 vecinos de su centro histórico tras hallar una bomba de la II Guerra Mundial durante unas obras.
El alcalde, Massimo Seri, advirtió de que la evacuación “debe ser inmediata porque la operación es peligrosa”, por lo que instó a sus vecinos, un tercio del total, a abandonar sus viviendas y dirigirse a las de familiares o amigos fuera del perímetro de seguridad.
En caso de no tener ningún lugar de alojamiento, podrán pasar la noche en instalaciones habilitadas a tal fin.
Además de los vecinos, han sido trasladados a un lugar seguro los pacientes del hospital de “Santa Croce”, se ha cancelado el tráfico ferroviario y las escuelas permanecerán cerradas.
La zona afectada por la medida es esencialmente el centro histórico de esta ciudad, situada en el litoral italiano del mar Adriático.
La bomba, localizada en la playa, será extraída del lugar donde fue hallada y entregada a técnicos de la Marina Militar, que posteriormente provocarán su explosión en el mar.
Las operaciones de extracción, en las que intervienen los artificieros del Ejército, se llevaron a cabo durante la noche y las autoridades estiman que ya la mañana de hoy miércoles reine la normalidad, previsiblemente antes de las 13.00 hora local (12.00 GMT).
La bomba fue activada accidentalmente al ser hallada en unas obras del subsuelo de Fano y, en teoría, podría explotar en el arco de algunas horas dado que cuenta con un detonador o espoleta por tiempo activo, según informan los medios locales.
Se trata de un artefacto de fabricación británica lanzado desde un avión durante la II Guerra Mundial y pesa unos 225 kilos, según las mismas fuentes.