El comité estadounidense de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos), recomendó la vacuna contra el covid de Pfizer para uso de emergencia en menores de 5 a 11 años.
Tras una reunión de más de 7 horas, los expertos dieron luz verde para recomendar suministrar la vacuna a menores, con 17 votos a favor y sólo una abstención. El voto se basó en si los beneficios de la vacuna de Pfizer eran mayores a los riesgos, en el caso de menores de 5 a 11 años.
Ahora se deberá tomar una decisión al respecto. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán evaluar la inmunización a este grupo de edad.
El comité asesor de los CDC se reunio ayer y hoy para examinar los datos, y la directora Rochelle Walensky tendrá la última palabra sobre esta cuestión.
Este es el inicio de una serie de conclusiones que las agencias sanitarias de Estados unidos debe realizar. Si se da respuesta positiva la vacuna podrá ser aplicada a cerca de 28 millones de niños en dicho país. Las aplicaciones comenzarían entre la primera y segunda semana del presente mes de noviembre.
La experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, explico varios posibles escenarios con la evolución de la pandemia. En cualquiera de los casos afirmó que era beneficioso inmunizar a los niños, ya que los beneficios superaban por mucho los riesgos. Uno de los posibles riesgos que habló fue la miocarditis (MIS-C), se trata de una inflamación en el corazón.
Riesgo “teórico” de miocarditis
La pediatra de los CDC, Matthew Oster, quien estuve presente en el comité, explicó que no se han detectado mayores tasas de miocarditis causada por las vacunas en el grupo de menores de 12 a 17 años. Pero que si esta relacionada con menores que tuvieron Covid o convivieron con algún positivo de la enfermedad.
Por su lado, Pfizer aseguró que su vacuna era efectiva en un 90,7% en menores entre 5 y 11 años. Después de realizar un estudio con 2 mil menores. Se le aplicó solo un tercio de la dosis normal, de los 1.591 vacunados solo 3 desarrollaron la enfermedad con síntomas muy leves.
El gobierno federal de Estados unidos ya tiene un plan para distribuir las vacunas de menor dosis a los consultorios y farmacias de todo el país.
