Artem Dmytruk está en el ojo de las agencias de seguridad ucranianas por abandonar ilegalmente este país para evitar investigación.
El exdiputado Artem Dmytruk, elegido por el partido Servidor del Pueblo (ahora sin afiliación), y conocido por su defensa de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOC-MP) en Ucrania, abandonó ilegalmente el país tras ser notificado de su sospecha de haber agredido a ciudadanos.
Ese mismo día, la Oficina del Fiscal General informó que un parlamentario estaba siendo investigado por agredir a un oficial de las fuerzas del orden y a un militar, intentar robar un arma de fuego, participar en actos de vandalismo y causar lesiones a una persona.
Los informes de los medios identificaron al legislador como Artem Dmytruk, quien criticó públicamente la incursión de las fuerzas armadas ucranianas en la región rusa de Kursk, así como la decisión de Kyiv de prohibir la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú.
Según informes de Censor.NET, citando fuentes de las agencias de seguridad, Dmytruk salió de Ucrania de manera ilegal el sábado 24 de agosto.
Las fuentes indican que Dmytruk cruzó la frontera legalmente por última vez hacia Moldavia a principios de 2023 y permaneció en el país hasta el 24 de agosto de 2024. El 24 de enero del año pasado, a las 19:41, regresó a Ucrania desde Moldavia a través del puesto de control Mayaky-Udobne, en un Toyota con matrícula oficial, y no volvió a viajar al extranjero hasta el domingo 24 de agosto.
Además, se informó que las fuerzas del orden están investigando las circunstancias exactas de su cruce ilegal de la frontera. También se ha reportado que el número de teléfono móvil de Dmytruk está fuera de servicio.
El mismo 24 de agosto, Dmytruk comenzó a afirmar en Telegram que estaba a punto de ser detenido y que sus residencias en Kyiv y Odesa serían pronto registradas. Además, aseguró que su familia y él estaban en Moldavia y que los servicios especiales ucranianos estaban exigiendo su detención en ese país.
Cabe destacar que investigaciones anteriores de Bihus.Info revelaron la cooperación de Dmytruk con el sacerdote de la UOC-MP, Serhiy Chertylin, quien es sospechoso de cometer cinco delitos contra Ucrania.