Mathew Perry, el actor de Friends, murió por sobredosis de Ketamina, aquí te contamos qué es esta droga y quiénes se la administraron.
Cinco personas, entre ellas su asistente personal y dos médicos, han sido acusadas en relación con la muerte de Matthew Perry. Los fiscales han descrito el caso como parte de una “amplia red criminal subterránea” dedicada a proporcionar al actor de Friends el potente anestésico quirúrgico que lo llevó a la muerte.
La ketamina es un potente anestésico aprobado por las autoridades de salud de EE.UU. para su uso durante cirugías, y puede administrarse mediante inyección intramuscular o por vía intravenosa.
Este medicamento es un pariente químico de la droga recreativa PCP, y se ha utilizado de manera recreativa por sus efectos eufóricos. Puede causar alucinaciones y afectar la respiración y el corazón.
En los últimos años, la ketamina ha experimentado un gran aumento en su uso como tratamiento para la depresión, la ansiedad y el dolor. Aunque no está aprobada para estas condiciones, los médicos pueden prescribirla para usos no indicados en la etiqueta.
En el caso de Perry, él estaba utilizando la ketamina para tratar la depresión. Recibía terapia de infusión de ketamina por parte de sus médicos, pero, según los fiscales, el actor acudió a otras fuentes cuando sus médicos se negaron a administrarle más dosis.
Engaño a Mathew Perry
Según el fiscal estadounidense Martin Estrada, los posteriores médicos a los que recurrió el actor aprovecharon el historial de adicción de Perry en los últimos meses de su vida para suministrarle ketamina en cantidades que sabían eran peligrosas.
«Eran conscientes de que lo que hacían estaba mal», señaló Estrada al anunciar los cargos el jueves. «Sabían que estaban poniendo en grave peligro al Sr. Perry, pero lo hicieron de todos modos.»
Uno de los médicos incluso comentó en un mensaje de texto: «Me pregunto cuánto pagará este idiota» y «Vamos a averiguarlo», según la acusación revelada el jueves.
La ambición al dinero en este caso, también fue un detonante para mentirle al actor. La directora de la Aministración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram dijo en una instancia que el actor pagó $2,000 por esta droga que le costó a uno de los médicos apenas $12. En los dos meses previos a su muerte, Perry pagó $55,000 en efectivo, aseguró Estrada.
Perry falleció en octubre debido a una sobredosis de ketamina. Los fiscales indicaron que el actor recibió varias inyecciones el día de su muerte, administradas por su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien fue el primero en encontrar el cuerpo y hablar con los investigadores.