Francia trasciende limites al ofrecer acceso a preservativos gratis a los jóvenes entre 18 y 25 para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer la nueva medida sanitaria el pasado jueves en un evento por la salud de los jóvenes. Especificó que los preservativos podrían ser retirados de cualquier farmacia, y describió la movida como un ‘’pequeñe revolución de prevención’’.
La medida llega a la luz de un incremento del 30% en 2020 y 2021 en enfermedades de transmisión sexual en todo el país. Una de las razones, según la autoridad, se debe a que Francia ha tenido retos en la rodeando la educación sexual.
«No somos muy buenos en este tema. La realidad es muy, muy diferente a la teoría», dijo.
Esta medida llega con otras iniciativas en el área de la salud orientada a la propagación de los ETS’s y el acceso a los anticonceptivos.
En 2018, por ejemplo, el gobierno francés ya habría iniciado a reembolsar los costos de los condones a los individuos, si estos fueran comprados en farmacias con la prescripción de un doctor o una partera.
De igual manera, a principios de este año, el gobierno hizo los anticonceptivos gratuitos para todas las mujeres hasta los 26 años, una estrategia que ha llegado a afectar directamente a tres millones de mujeres. Los anticonceptivos eran anteriormente gratis para mujeres y niñas de 18 años o menores. Con esta medida la edad incluye a un número más grande de mujeres.
Entre las demás medidas se encuentran la anticoncepción de emergencia gratuita para todas las mujeres en las farmacias, y pruebas de detección de ITS gratuitas sin receta, excepto VIH, para menores de 26 años.
Se espera que con esto se reduzcan los casos de transmisión sexual, se proteja la salud de los jóvenes y, en líneas generales, se tenga una mejor calidad de vida para todos los habitantes del país.