El oro es uno de los recursos naturales que casi nunca pierde su valor, es más no faltan los comentarios que dicen ‘si quieres invertir en algo, compra oro o compra propiedad’.
A pesar de que la extracción de recursos naturales es más común – y notable – en los paÃses del sur global, Europa aún cuenta con algunos recursos por sà mismos. Quizás no en su forma natural, es decir para ser extraÃda como por ejemplo minas de tal o tal mineral, pero si en sus bóvedas de los bancos nacionales. En efecto, estamos hablado del oro.
Un reciente estudio llevado acabo por trading economics nos muestra, con un gráfico la cantidad de toneladas que cada paÃs conforma el continente Europa (incluida Rusia, TurquÃa y los Balcanes) tiene.

Liderando la lista esta Alemania con 3355 toneladas, seguido por Italia, y Francia. Esto quizá se explique por el tamaño mismo de los paÃses, por tanto la proporción de oro es correlativa a su población.
Aunque esta teorÃa puede que tenga algo de cierto, no aplicarÃa a paÃses como España que tiene 282 en contraste con Holanda que tiene 612 o Portugal con 383.
Solo dos de todos los paÃses que conforman los Balcanes superan las 100 toneladas; Grecia con 114 toneladas y Rumania con 104 toneladas respectivamente. El resto de los paÃses de la región tienen un espectro que va desde las 3 toneladas (Bosnia Herzegovina) hasta las 53.7 (Bielorrusia).
Hemos también que dejar en claro que la cantidad de reservas de oro no es un indicador de la fuerza o salud económica de un paÃs. Por el contrario, simplemente representa la cantidad de oro que el paÃs tiene en sus bancos nacionales.
Siendo asÃ, paÃses como Inglaterra pueden tener 310 toneladas, que en comparación a Rusia que tiene 2299 es poco, pero en términos relativos es un paÃs más próspero. Las reservas de oro sirven principalmente como garantÃa para redimir promesas de pago a los depositantes, tenedores de billetes (por ejemplo, papel moneda) o pares comerciales, y también como reserva de valor, o para respaldar el valor de la moneda nacional