Con la llegada del Black Friday, y su pavorosa – además de falsa – extensión de Black Month en algunos casos, resulta relevante analizar una de las compañías de ventas más importantes del mundo: Amazon.

Amazon empezó como un pequeño servicio de venta de libros con su creador, y único empleado, Jeff Bezos a principios de los años 90’s. Con el tiempo y la inserción del internet como necesidad fundamental en nuestras vidas, Amazon pudo capitalizar en nuestras necesidades comenzando a vender una, cada vez mayor, cantidad de cosas.

Hoy en día la compañía no solo manufactura sus propios productos, pero ha dado el salto a otros rubros como el del entretenimiento con Amazon Prime.

Sin embargo, este éxito no ha llegado de la manera más moralmente correcta. Amazon, en realidad, está gobernada por intereses tanto propios como ajenos por encima de la verdadera satisfacción de los usuarios.

Entre el 2020 y 2021 se llevó a cabo una investigación de 70 términos de búsqueda por la compañía de data Profitero. Los resultados confirmaban decisiones y acciones moralmente dudosas, Amazon promocionaba por sobre todo sus propios productos y/o ponía al principio de la búsqueda aquello de sus socios comerciales. Es decir, uno paga por que sus productos le aparezcan a los usuarios, en vez de que estos se organicen por factores como calidad-precio.

Si bien hay un espacio reservado para los reales comentarios y reseñas, estos se ven opacados por varios ads tanto de la empresa como otros. El estudio de Profitero reveló que Amazon tiene hasta el doble de ‘ads’ o comerciales que Walmart y cuatro veces más que Target.

Resulta difícil encontrar lo que uno verdaderamente esta buscando, es como si te dieran a creer que tienes la decisión sobre lo que compras, pero en realidad todo ello ya ha sido preseleccionado.  

Sí, Amazon parece ser insuperable en el área de servicio, entrega ‘instantánea’ y devoluciones sencillas, pero esto es resultado de una deshonesta y casi absoluto control de los productos que vende. Resulta muy fácil vender, enviar o devolver algo cuando ya esta preseleccionado.

Amazon ha creado un tipo de publicidad alimentada por los ‘sponsors’ que pueden limitar y descarriar nuestras elecciones. El mismo tipo de ‘estilo de venta’ siguen compañías como Google y Meta; hemos de tener cuidado de no caer en engaños.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com