‘Para todo hay solución, menos la muerte’ solía repetir mi abuelo de manera aparentemente arbitraría algún par de veces durante la semana. Todo se puede corregir, es cierto, incluso hábitos y adicciones, las mismas que podrían llevarnos a la muerte.

Este es el caso del cigarro para unos buenos millones de personas alrededor del mundo. Aunque es demás extremista pensar que ‘vengo fumando ya 10-15años el daño ya está hecho, no tiene sentido parar ahora’, seguramente hay personas que siguen haciendo y para ellos hay buenas noticias.

Nuevas investigaciones han demostrado que dejar de fumar antes de los 35 podría reducir las probabilidades de padecer alguna de las enfermedades relacionados al cigarro a un nivel igual que el de los no fumadores.

El último de estos trabajos, publicado en Jama Network Open, se recolectó información de más de medio millón de personas en EEUU. Se calculó que las personas que dejan de fumar antes de los  35 tiene, a largo plazo, un riesgo de mortalidad similar al de las personas que nunca fumaron.

Las cifras se deforman para peor y de manera drástica en medida que la gente tarde más tiempo en dejar el cigarro. Dejar de fumar a los 45 años, por ejemplo, está asociad con reducciones de alrededor del 90% del exceso de riesgo de mortalidad cuando comprado con los que sigue fumando y de un 66% cuando se deja el cigarro antes de los 64 años.

Otros resultados demuestran que en comparación con las personas que nunca fumaron, fumar hoy en día multiplica por tres la mortalidad total, en el aso de la población blanca, y la doblan, en el caso de la población negra o hispana.

‘’si asumimos que las asociaciones en este informe son causales, más del 40% de las muertes de los que fumaron en algún momento de su vida y un 60% de los fumadores actuales se podrían atribuir al tabaco”, comenta Blake Thomposn, de la Sociedad American de Cáncer en Georgia (EEUU).

Para los expertos, en todo caso, es importante recalcar que esto no significa que una persona joven pueda fumar sin consecuencias hasta una determinada edad, ya que el daño se produce en todas las edades. Por tanto, dejar de consumir tabaco y lograrlo cuanto antes tiene enormes beneficios para la salud y cualquier apoyo para conseguirlo tendrá unos efectos directos sobre la salud pública.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com