El senado español aprobó un proyecto de ley que prohíbe cualquier tipo de manifestación en apoyo al exdictador Francisco Franco.

La nueva ley que lleva por nombre ‘Ley de Memoria Democrática’, tiene como proposito consagrar la memoria de las victimas que dejó la dictadura de Franco, así como hacer al estado responsable de la búsqueda de desaparecidos y desaparecidas durante la guerra civil de las que aún no se sabe nada.

El proyecto fue aprobado el pasado miércoles por 128 legisladores del senado con 113 votos en contra y 18 a favor. La legislación habría ya sido aprobada por el parlamento Español en julia después de un largo debate.

Es considerado para algunos como el último intento del gobierno socialista español por sanar las divisiones en el país después de la muerte del dictador en 1975.

Al respecto, el primer ministro español, Pedro Sanchez escribió en Twitter »“Siempre hemos estado comprometidos con el fortalecimiento de nuestra democracia y hoy damos un paso más hacia la justicia, la reparación y la dignidad de todas las víctimas”.

Esta, sin embargo, no seria la única vez que se trataría un tema relacionado al exdictador dentro del gobierno español. En 2019, se pidió que se exhumara y removiera el cuerpo de este de su monumental mausoleo en la vecindades de Madrid.

La cifra de personas asesinadas o desaparecidas después de la guerra civil llega a alrededor de 114,000 personas.

Son movimientos cívicos los que han usualmente tomado la responsabilidad de encontrar y exhumar a las víctimas de fosas comunes o sin marcar. Todo esto sin ningún tipo de financiación o ayuda por parte del gobierno.

Esto, sin embargo, está por cambiar con la ‘Ley de Memoria Democratica’ puesto que las fuerzas españoles del gobierno español serán las encargadas de buscar a los desaparecidos por la primera vez. Un banco de ADN también será creado en España para ayudar a buscar, identificar y mapear a las victimas del regimen franquista.

La ley textualmente lee que »la historia no se puede construir sobre la base del olvido y el silencio de los vencidos [en la Guerra Civil]»

Muchas de las instituciones que alaban o apoyan la figura de Franco, sus políticas o los lideres de su regimen, incluida la fundación privada Francisco Franco, serán ahora clausuradas e ilegales bajo esta nueva legislación.

Todo tipo de condena dictada por visiones políticas, religión u orientamiento sexual durante la dictadura será anulado, y los bebés que fueron robado de las familias de españoles republicanos por el régimen de franco serán reconocidas también como victimas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com