Saber comunicarse es una habilidad crucial tanto para el mundo del trabajo como para el de las relaciones interpersonales. Saber comunicarse puede hacer la diferencia al momento de postularte para una nueva posición, conocer nuevas personas o incluso para conocernos más a nosotros mismos. Mientras más efectivas sean tus habilidades comunicativas mayores serán las ideas y pensamientos que puedas transmitir evitando los malentendidos y, por, sobre todo, dando a conocerlos de la manera más acertada.
Aquí te dejo con tres tips para expresar tus pensamientos efectivamente:
- Hablar en 3’s.
A la hora de hablar trata siempre de reducirlo a solo 3 ideas, pensamientos o argumentos. Esto no solo hace que lo que digas suene más armonioso, pero ayuda a la gente a concentrarse y recordar lo que dices. Des o afortunadamente, no somos capaces de recordar muchas cosas, menos cuando estamos en un debate o conversación ajetreada por eso hablar en tres es ideal para comunicar tus ideas de manera efectiva.
2. Decir lo que dices en tres maneras diferente
Especialmente cuando una idea es muy complejo o difícil de explicar, lo más conveniente para asegúrate que la otra persona te entendió es explicando la idea entre formas diferentes o ángulos.
3. Repite los puntos importantes de tu idea al menos 3 veces durante la conversación
Si de verdad quieres recalcar una idea o comprobar que la otra persona verdaderamente la entendió prueba repetirla a lo largo de la conversación. De ese modo no solo mantienes una línea lógica en tu relato, regresando así siempre al punto principal, sino que ayudaras a la otra persona a recordar lo que dices y que además entienda que eso es justamente lo que esperas transmitir. Además, que lleva a la posibilidad de que más preguntas se te sean puestas sobre esa idea para que incluso puedas responderla mejor.
El lenguaje es un escenario verdaderamente extenso y rico. Saber dominarlo puede tomarnos años a pesar que sea nuestra lengua madre. Mas allá de los útiles que puedan ser estos tips, prueba también conectar con la persona, verdaderamente resonar con ella, eso es lo que eventualmente nos hace humanos.