En las últimas horas, se han visto largas colas en los principales aeropuertos de España. Una situación que, según denuncian algunas aerolíneas, está provocando que miles de pasajeros pierdan sus vuelos. La causa: la falta de policía en los controles de pasaportes.
El fin de las restricciones por la pandemia y el buen tiempo han provocado un aluvión de turistas a España. Además, la nueva condición de los británicos como ciudadanos extracomunitarios, por su salida de la Unión Europea, ha provocado el colapso en el control de pasaportes.
La compañía Iberia ha sido la primera en denunciar esta situación. Según informan, entre marzo y mayo hasta 15.000 pasajeros habrían perdido su vuelo de conexión por el colapso en los filtros policiales del aeropuerto.
Los datos facilitados por la compañía registran que el martes 7 de junio, los pasajeros tuvieron que esperar hasta 40 minutos para pasar los controles. Además, las esperas están provocando varios enfrentamientos entre seguridad y pasajeros.
Desde el Ministerio del Interior aseguran que ni ellos ni Aena han recibido denuncias o quejas por la situación. Sin embargo, para tratar de calmar los ánimos, ha anunciado que un total de 500 policías se incorporarán en 12 aeropuertos españoles.
Del total, 189 estarán destinados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, otros 89 al El Prat y 50 al aeropuerto de Palma de Mallorca. Los agentes de refuerzo provendrán de la nueva promoción que juró su cargo el pasado 20 de mayo.
Sin embargo, España no es el único país afectado por este colapso. Con la celebración del Jubileo de Platino, en Reino Unido se han vivido situaciones similares. Más de 200 vuelos de las compañías easyJet, British Airways o WizzAir tuvieron que suspenderse por falta de trabajadores.
Algunos vuelos programados desde Madrid y Sevilla se suspendieron en el último momento. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, muchos aeropuertos tuvieron que reducir su personal y aún no lo han recuperado.