Según ha presentado el Instituto Nacional de Estadística, el municipio más rico de España es Pozuelo de Alarcón. La localidad madrileña es la que acumula mayor renta media y menor tasa de paro de todo el país.
Pozuelo de Alarcón lleva años a la cabeza de esta lista y ningún otro municipio ha conseguido desbancarla. Según los datos que ha publicado el INE, que corresponden a 2019, los vecinos de esta localidad cobran una renta neta media anual de 26.367 euros.
Le siguen de cerca el municipio madrileño de Boadilla del Monte y el de Sant Cugat, en Barcelona, con 21.976 y 21.122 euros respectivamente. Entre la capital y la provincia catalana se reparten los 10 barrios con mayor renta por habitante de España.
Por el contrario, las rentas por habitante más bajas se localizan en Almería y Sevilla, concretamente en las ciudades de Níjar, con 7.097 euros; Vícar, con 7.634 euros; y Los Palacios y Villafranca, con 8.054 euros.
En lo relativo a la tasa de paro, Pozuelo de Alarcón también es el que tiene la tasa media más baja. El municipio madrileño registra un 6,2% de paro, seguido de Sant Cugat con un 6,4% y Las Rozas de Madrid con un 7,1%.
Respecto a las zonas con más paro, Linares, en Jaén, encabeza esta lista con un 30,9%. Entre los 15 municipios con más paro de España, Andalucía acoge a once de ellos frente a cuatro en Canarias.
Además, la estadística que han publicado incorpora un nuevo indicador sobre esperanza de vida. Este representa el número medio de años que se espera que alguien viva desde el momento de su nacimiento.
Según el INE, tres municipios superan los 85 años de media y son todos madrileños. De nuevo, Pozuelo de Alarcón se sitúa a la cabeza, seguido de Majadahonda y Las Rozas de Madrid. Por el contrario, La Línea de la Concepción, en Cádiz, es la única localidad con una esperanza inferior a los 80 años.