La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado un nuevo permiso que permitirá a los jóvenes de 16 años conducir. El nuevo carné se otorgará para el uso de vehÃculos eléctricos que no superen la velocidad de 90 kilómetros hora y que tengan un peso máximo de 400 kilogramos.
Esta decisión se incluye dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Asà lo ha presentado el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro ha asegurado que el carné para jóvenes a partir de los 16 años ya se está utilizando en otro paÃses como Francia y está dando “buenos resultadosâ€.
Desde la DGT aseguran que facilitará la movilidad de los jóvenes, sobre todo, de los que viven en zonas rurales. Para hacerlo posible, la educación en movilidad segura y sostenible se incluirá en el currÃculo escolar. Se hará de manera progresiva a partir del próximo curso.
Además, se van a actualizar los test psicofÃcos para conducir, que llevan sin renovarse desde 2007. Por otro lado, se inaugurará el tÃtulo de Técnico Superior en movilidad segura y sostenible de Formación Profesional, creado por el Ministerio de Educación.
Aunque estas han sido las medidas más llamativas, la Estrategia 2030 incluye otras 62 lÃneas de actuación. El objetivo de la DGT es reducir, respecto a los datos de 2019, en un 50% el total de personas que pierden la vida o son heridas graves en siniestros viales.
Otra de las propuestas es promover los exámenes con turismos con cambio automático. En la actualidad, el 98% de los exámenes se hacen con vehÃculos de cambio manual, pero la realidad es que los vehÃculos eléctricos tienden al cambio de marcha automático.