El Ministerio de Sanidad de España ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores a partir del 20 de abril. La medida llegará, como se esperaba, tras la Semana Santa y tendrá algunas excepciones.
Llevar la mascarilla puesta en hospitales, residencias de ancianos y en el transporte público seguirá siendo obligatorio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la medida se aplicará siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias.
Por eso, “van a seguir siendo obligatorias en espacios de mayor vulnerabilidad, donde las personas que están necesitan su protección”. La medida se aprobará el 19 de abril en el Consejo de Ministros y entrará en vigor el día 20, tras su publicación en el BOE.
Carolina Darias ha justificado la decisión de retirar las mascarillas en interiores por “la altísima inmunidad que tenemos”. El 90% de la población mayor de 12 años está vacunada y, por ello, los datos de COVID se han reducido notablemente.
Excepciones
Desde el Ministerio de Sanidad insisten en la importancia de que la mascarilla continúe presente en algunos ámbitos. Por eso, trabajadores y visitantes de centros médicos deberán seguir utilizándola.
“Una persona que está ingresada, cuando esté en un espacio común, fuera de su habitación, tendrá que seguir usando mascarilla”, dicen desde el Gobierno. Además, aclaran que en las residencias, no será “obligatoria para las personas que viven” allí, puesto que es su casa. Pero sí que lo será para trabajadores y visitantes.
Respecto al uso de mascarillas en centros de estudios han sido claros: “en ningún caso” deberá utilizarse. Sin embargo, insisten en recomendar su uso cuando no se pueda mantener la distancia con personas vulnerables. En empresas privadas quedará en manos de los servicios de prevención propios tomar la decisión.