El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado parte del robo de un equipo radioactivo en Humanes, Madrid. El dispositivo se utilizaba para la medición de densidad y humedad de los suelos y contiene fuentes radioactivas de categoría cuatro.
Según han comunicado desde el CSN, el equipo se habría sustraído de la furgoneta donde se transportaba. Los ladrones habrían forzado la cerradura del portón lateral y se habrían llevado la caja donde se transportaba.
Desde el Centro de Seguridad han aclarado que las fuentes radioactivas que contiene son de nivel cuatro, siendo cinco la categoría más baja. Por tanto, es “improbable que sea peligroso para las personas”, siempre y cuando no se abra ni manipule el contenido.
El equipo es de la firma Troxler, tiene forma de caja, es de un fuerte color amarillo y el asa superior es de material metálico. En su interior contiene una pantalla de cristal con teclado numérico y un tubo metálico donde se alojan las fuentes radioactivas.
Tanto la maleta de transporte como el equipo disponen de señalización de material radioactivo. El CSN pide a cualquier persona que localice el dispositivo que avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicios de urgencias.
Ante la viralización del robo y la alarma que ha generado, desde el Centro de Seguridad Nuclear han querido dejar constancia de que el equipo solo contiene una pequeña fuente de radiación. Sin embargo, piden a quien lo tenga que no lo manipule ni lo abandone a su suerte.