El nuevo Maradona y su amor por el River
En el día en que completa 48 años recordamos la vida y carrera de Ariel Ortega, exfutbolista argentino que se tornó en una de las mayores leyendas del River Plate. “El Burrito” fue un verdadero fenómeno en Argentina desde su debut por el club de su corazón. Hablaban del centrocampista como el sucesor de Maradona y la verdad es que, aunque no haya llegado al nivel de “El Pibe”, se convirtió en un ídolo absoluto con la camiseta de la albiceleste.
Su transferencia del River Plate para representar el Valencia en España todavía es recordada como una verdadera locura. El club “Che” ha pagado más de 10 millones de euros por sus servicios, la cuantía más alta de la historia del fútbol argentino en ese momento. En comparación con los valores practicados actualmente, puede que el dinero pago por el jugador no parezca tan impresionante, pero hay que entender que estábamos en el año de 1997 y el mercado futbolístico vivía una realidad completamente distinta.
En Europa su carrera no ha tenido la estabilidad necesaria. El internacional argentino ha cambiado de club diversas veces, sumando pasajes por varios clubes como la Sampdoria, el Parma y el Fenerbahçe de Turquía. Sin embargo, su calidad siempre fue reconocida por todos y siguió conquistando admiradores en todos los países por donde ha estado.
El regreso a Argentina
En una fase más adelantada de su vida futbolística ha regresado a Argentina para defender los colores del Newell’s Old Boys. Tras 3 temporadas en el club de Rosario, ha pasado también por clubes de menor dimensión como el Independiente Rivadavia y el Club Atlético Old Boys cuando los problemas extra-fútbol empezaron a tener control de su carrera. Todavía ha regresado a su grande amor, el River Plate, pero terminó su carrera representando a los Defensores de Belgrano ya en 2012.
Si su desempeño en algunos de los clubes donde ha estado ni siempre fue el mejor, por la selección argentina la cosa es bien diferente. Ortega se estrenó con apenas 19 años y ha hecho 88 partidos representando a su país. Ha logrado marcar 17 goles y está grabado en la historia como uno de los mejores números 10 de la albiceleste.
Los problemas con el alcohol y su vida actual
Uno de los factores que no ha permitido a Ariel Ortega llegar a un nivel aún más alto fue su reconocida adicción al alcohol. El exfutbolista ya ha hablado abiertamente sobre el asunto, diciendo que los peores momentos se han pasado por su revuelta con la vida en general, con determinadas personas en el mundo del fútbol y también con los periodistas que durante largos años han vigiado cada paso suyo.
Las recaídas eran recurrentes, pero su talento lo dejaba continuar con su profesión. En 2008, una de esas recaídas lo hizo provocar incidentes en una discoteca que llevaron a un declino en su carrera. Después de salir de club nocturno, el argentino ha tenido problemas con la justicia, ya que acabó denunciado por amenazas a su mujer mientras se encontraba sobre el efecto de la bebida.
Tras varios años luchando con el alcoholismo, Ariel parece haber ultrapasado sus problemas y actualmente vive una vida tranquila. Se dedica a entrenar los equipos más jóvenes del River Plate y pasa una gran parte de su tiempo en Nuñez con los chicos que sueñan un día ser como él.
Uno de sus hobbies favoritos es juntarse con los elementos del club y hacer los famosos asados argentinos, repletos de amigos y animación a la mesa. Su estilo de vida ha cambiado y sus prioridades están claramente definidas. Ahora es un hombre de familia, ya que tiene 3 hijos con quien mantiene una relación increíble. Manuela, Soledad y Tomás ya son todos mayores de edad pero suelen ir de vacaciones con su padre una vez al año. A los 48 años, «El Burrito» es ahora un hombre cambiado, consciente de su pasado y feliz.