Gabriel Boric

Gabriel Boric se ha proclamado vencedor de las elecciones de Chile y será el nuevo presidente del país. El izquierdista se ha impuesto a su contrincante, José Antonio Kast, con el 55,9% de los votos.

Junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú, Chile se suma a la corriente latinoamericana de izquierdas. Boric se ha convertido en el presidente electo que más votos ha conseguido en la historia del país.

El 55% de los chilenos, 8,3 millones, participó en los comicios, marcando la mayor cifra de votantes desde que en 2012 el voto pasó a ser voluntario. El próximo 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric tomará el cargo y relevará al actual presidente, Sebastián Piñera.

Boric nació en la ciudad de Punta Arenas, al sur de Chile, y es descendiente de familia croata por parte de padre y catalana por parte de madre. A sus 35 años es el líder de la alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile.

Empezó su carrera política a la edad mínima para presentarse y de la mano de su padre. Boric será el presidente chileno más joven de su historia, y se considera un exponente de la generación política millenial.

Durante su campaña ha proclamado su deseo de conseguir un Estado del bienestar similar al de las democracias europeas. El ecologismo, el feminismo y el regionalismo son sus tres pilares fundamentales.

Entre sus propuestas de futuro se encuentra crear una Banca Nacional de Desarrollo, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y crear un fondo universal de salud. Además, Boric ha prometido a sus votantes aumentar la dotación policial en los barrios más peligrosos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com