Matrimonio homosexual en Chile

El Congreso de Chile ha aprobado un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Chile se convierte así en el octavo país latinoamericano que permite el matrimonio homosexual.

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, Chile ha aprobado este proyecto histórico. En 2020, el Senado aceptó la idea de legislar el proyecto, pero no consiguió avanzar por el rechazo de los partidos conservadores. Sin embargo, un año después lo ha conseguido.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en junio que le daría “carácter de urgencia” a esta tramitación. Una decisión que sorprendió debido a que Piñera es católico y gobierna en coalición con cuatro partidos de derecha y centroderecha.

El proyecto de ley permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo. Su aprobación ha sido muy aplaudida por las asociaciones LGTBI del país, que lo han celebrado en la Plaza Italia de Santiago.

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio homosexual. El resto son Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

En el mundo aún hay once Estados en los que la homosexualidad está castigada con la pena de muerte. En Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria y Yemen hay certeza jurídica de que es así. Pero asociaciones internacionales asegura que en Afganistán, Emiratos Árabes, Pakistán, Qatar y Somalia también se impone este castigo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com