Veinte cuentas con unos 200 mil posts publicados en Twitter desde diciembre de 2019 hasta hoy. Esto es lo que una o varias personas, probablemente fervientes seguidores del Partido Socialista, han conseguido hacer en la red social. ¿Su objetivo? Influir en el debate online a favor del PSOE. Una investigación del diario El País descubrió esta red.
El trabajo de las cuentas, quizá bots pero más probablemente gestionadas manualmente, consistía en retuitear o responder a publicaciones sobre los socialistas o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Muy pocas publicaciones originales, pues, sino retweets y comentarios sobre las publicaciones de otros, con la intención de simular opiniones compartidas por muchos usuarios. La mayoría de los comentarios, a menudo idénticos pero publicados bajo diferentes cuentas, contenían elogios a Sánchez. «Guapo«, por ejemplo, era una de las respuestas más frecuentes.
Paralelamente a la adulación de Sánchez, las cuentas también llevaron a cabo una campaña contra el partido popular y algunos periodistas. Por ejemplo, el líder del PP, Pablo Casado, fue objeto de una oleada de comentarios negativos, desde «vil» hasta «corrupto» y otros.
Se trata de un número limitado de cuentas, pero en Twitter incluso unos pocos usuarios pueden influir en el debate social. Según El País, de hecho, en Twitter un 25% de usuarios muy activos produce el 97% del contenido.
Tras el reportaje de El País, Twitter suspendió todas las cuentas implicadas en la investigación más otras dos, descubiertas como parte de la misma red. El Partido Socialista ha negado cualquier implicación en esta actividad, declarando que no tenía conocimiento de todo.