populist

¿La temporada de populismo está llegando a su fin? Probablemente es demasiado pronto para saberlo, pero una encuesta realizada por YouGov Cambridge, con la participación del periódico británico The Guardian, ha registrado un descenso del sentimiento populista en algunos de los principales países de Europa.


El análisis, realizado en agosto y septiembre, incluyó una selección de más de 10.000 personas de 10 países (unos 1.000 participantes por país). Se pidió a los participantes que dijeran hasta qué punto estaban de acuerdo con algunas de las posiciones populistas más comunes.


Una de las afirmaciones propuestas, por ejemplo, fue «Mi país está dividido entre la gente común y una élite corrupta que la explota«. En España, el 65% de los encuestados dijo estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con esta afirmación. Un porcentaje alto, pero en descenso. En 2019, de hecho, fue del 70%. La misma tendencia se observa en otros países europeos, como Italia (del 65% al 54%) y Francia (del 61% al 49%).


Otra piedra angular del populismo, propuesta a los participantes en la encuesta, es que «la voluntad del pueblo debe ser el principio más alto en la política«. De nuevo, el 65% de los españoles dijo estar de acuerdo, frente al 75% de 2019. Una tendencia que coincide con la de Italia, mientras que Francia (55%), Alemania (61%) y Gran Bretaña (56%) tienen porcentajes más bajos.


En España, sin embargo, el 79% de los encuestados también piensa que «se oculta deliberadamente al público mucha información importante» en 2021.


En resumen, es definitivamente demasiado pronto para declarar el fin del populismo. Incluso con la mejora de las tendencias, de hecho, más de la mitad de los encuestados sigue estando de acuerdo con los bastiones populistas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com