hambre mundialhambre mundial

Las estimaciones del hambre en el mundo es 3 millones de personas más desde las estimaciones del año pasado por un motivo principal, la guerra de Afganistán.

Según un reporte del (PMA) Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas hay más de 45 millones de personas en condiciones de hambre en el mundo, número impactante ya que en el 2019 se registraron 27 millones.

Dichos 45 millones de personas se encuentran al borde de entrar en la Fase 4 de la Clasificación de Seguridad Alimentaria del PMA, es decir en hambruna, situación más grave que la inseguridad alimentaria.

Este año 3 millones de personas se unieron a esta lamentable lista a causa de la guerra en Afganistán. La invasión de los talibán en este país ha dejado 3 millones de personas en esta fase 4 de emergencia, según datos del PMA.

Otros de los países que han contribuido a esta afectación son Haití, Angolia, Etiopía, Kenia, Burundi y Somalia.

El director ejecutivo del PMA, David Beasly, argumentó después de su visita a Afganistán: “Decenas de millones de personas están mirando un abismo. Los conflictos, el cambio climático y la Covid-19 han incrementado el número de personas con hambre aguda y los datos más recientes muestran que ahora hay más de 45 millones de personas encaminadas hacia el borde de la inanición”.

Además Beasley añadió que los precios de los alimentos subirían, así como la de los combustibles y que estos serían factores que afectarán las crisis actuales de Siria, Afganistán y Yemen.

¿Qué pasa con el hambre en el mundo?

A pesar de los esfuerzos del PMA y sus socios se están incrementando, las necesidades superan por mucho los recursos disponibles y los flujos de financiación tradicionales están sobrecargados.

Según estimaciones del PMA, el coste para evitar la hambruna mundial subió a 7 mil millones de dólares, frente a los 6 mil 600 millones que se habían estimado a inicios de año.

43 países están en la lista de hambruna, donde las familias se ven obligadas a limitar sus alimentos o saltárselas por completo, brindar el alimento a los niños antes que a los adultos o cambiar su dieta y remplazarlo con hojas, insectos o plantas silvestres para poder sobrevivir, como es el caso de Madagascar.

En algunos países los padres se han visto en la necesidad de sacar a sus hijos de la escuela, casarlos antes e incluso venderlos como manera desesperada de supervivencia.

Sólo en Afganistán, hay 8.7 millones de personas en estado de hambruna (fase 4) causados por la guerra y las sequías. En Sudán del Sur más de 100 mil personas se encuentran en la fase 5, la más grave considerada estado de catástrofe.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com