Javier Milei

Por primera vez desde 1983, cuando volvió a la democracia tras la dictadura de Videla, Argentina podría tener un representante de la extrema derecha en el Congreso. Se trata de Javier Milei, que se presenta con Avanza Libertad, y que probablemente será elegido en las próximas elecciones políticas, el 14 de noviembre.


Economista ultraliberal, Milei ha basado su campaña electoral en un ataque al Estado y a la inútil y parasitaria «casta de políticos». Su eslogan es: «No he venido a guiar corderos, sino a despertar leones».


En las elecciones primarias, que en septiembre seleccionaron a los candidatos para las elecciones parlamentarias de la próxima semana, Milei obtuvo más del 13% de los votos. Según algunas encuestas, recogidas por El País, su coalición podría repetir este resultado en la nueva ronda. De ser así, Milei entraría en la Cámara y devolvería al Congreso una formación de extrema derecha.


Su electorado, según el análisis de El País, estaría compuesto principalmente por hombres jóvenes. Como Nicolás, 25 años, guardia de seguridad, que explica a El País por qué aprecia al candidato de Avanza Libertad. «Milei va de frente, dice lo que muchos pensamos y queremos decir», dijo. «Todos deberíamos poder tener un arma para defendernos. Los chorros (ladrones) tendrían miedo de la gente laburante (trabajadora), no la gente laburante de los chorros, como pasa ahora.»
La posición de Milei también se distingue por una oposición total al aborto, un intento de reducir drásticamente los impuestos y de liberalizar la posesión de armas. En el vasto mundo del soberanismo y el populismo, los modelos de Milei son Donald Trump y Jair Bolsonaro, pero Avanza Libertad también es cercana al partido español Vox.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com