Sebastián Piñera

Problemas inminentes para el presidente chileno Sebastián Piñera. De hecho, la oposición ha pedido su destitución después de que los Papeles de Pandora, hace unos diez días, revelara presuntas irregularidades en la venta de una de las empresas del presidente.


Según informa el diario británico The Guardian, las acusaciones se centran en la participación de Piñera en el Proyecto Dominga. Este proyecto chileno incluye un puerto marítimo y una empresa minera, que podría llevar a la destitución del presidente. De hecho, Piñera vendió sus acciones a un amigo, concretando la venta en las Islas Vírgenes.


Piñera es sospechoso de evasión fiscal y corrupción. Al parecer, se adjuntó una cláusula muy especial al tercer tramo del acuerdo. Esta cláusula habría comprometido al presidente a no endurecer las leyes de protección del medio ambiente en las zonas de explotación de la empresa minera en el norte de Chile.


La destitución de Sebastián Piñera llega en un momento delicado para Chile, que votará el 21 de noviembre para elegir a su nuevo líder. Sin embargo, la primera ronda del impeachment podría tener lugar antes de las elecciones y no se descarta que pueda influir en el resultado. Además, The Guardian informa de que incluso ahora, en las encuestas, la izquierda parece estar por delante del centro-derecha en el gobierno saliente.


Además, en los últimos días se han producido episodios de fuerte tensión entre la policía y algunos grupos indígenos en el sur del país. Piñera declaró el estado de emergencia en cuatro provincias e introdujo restricciones a la libertad de movimiento y de reunión. Para los activistas indígenas, sin embargo, se trata de una estrategia implementada por el presidente para desviar la atención de su destitución.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com