La campaña de vacunación contra la gripe está a punto de empezar y están surgiendo muchos interrogantes sobre la compatibilidad de esta vacuna con la de la COVID-19. La tercera dosis contra el coronavirus ya se está empezando a inocular y muchos no tienen claro si son o no compatibles.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la campaña de vacunación contra la gripe arrancará en el mes de octubre. Las personas que deben vacunarse contra ella son los grupos de riesgo habituales. El Gobierno recoge que las personas que deben recibir este antiviral son los mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, entre otros.
Al mismo tiempo, la vacunación contra el coronavirus sigue en marcha y ya se está poniendo la tercera dosis a los más mayores. El gran interrogante ahora es si existe algún tipo de contraindicación para ponerse esta tercera dosis con la vacuna de la gripe. ¿Tiene que pasar tiempo entre una y otra?
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, ha asegurado que no existen contraindicaciones para ponerse ambas vacunas. Los antivirales no son incompatibles y no presentan efectos que perjudiquen sus beneficios. Por ello, asegura que no sería necesario esperar para ponerse una u otra.
Además, según recogen e insisten los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid, no existen contraindicaciones médicas para vacunarse de la gripe si has pasado el coronavirus. Eso sí, si padeces el virus, es necesario ponértela una vez superado.