Los estudios para desarrollar un fármaco contra el Covid podrían alcanzar pronto un punto de inflexión. La empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co (MRK.N), de hecho, anunció ayer que las pruebas de un antiviral – el molnupiravir- han dado resultados positivos.
El fármaco, que se tomará por vía oral, podría por tanto resolver la infección por Covid-19, independientemente de las variantes.
Como dijo a Reuters Jay Grobler, jefe de enfermedades infecciosas y vacunas de Merck, la eficacia proviene de la tecnología utilizada. En lugar de dirigirse a la proteína spike, que define la diferencia entre las variantes, el fármaco ataca la enzima que permite al virus reproducirse. De este modo, el antiviral introduce un error en el código genético del Covid-19, bloqueándolo.
Las pruebas con molnupiravir comenzaron cuando la variante Delta, ahora dominante y altamente contagiosa, aún no estaba tan extendida. Sin embargo, Merck dijo que también había probado el fármaco en Delta y verificado su eficacia.
El fármaco se encuentra ahora en la Fase III de los ensayos, que Gobler dijo a Reuters que podrían terminar en noviembre.
Sin embargo, el medicamento de Merck no es el único farmaco contra el Covid en desarrollo. También Pfizer está experimentando con una píldora que, tomada por quienes han estado en contacto con un positivo, debería prevenir la aparición de la enfermedad.