Seguro que las abuelas pueden ser muchas cosas: cocineras excelentes, deportistas, costureras de alta gama, pero ¿narcos? Este martes, una mujer de 79 años, fue detenida por liderar un red de tráfico de drogas. Dos hombres de 60 y 26 años, fueron apresados junto a ella. Los tres eran españoles y conformaban una organización criminal. La detención se produjo en la localidad portuguesa de Vila-Real. La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal, participaron en el operativo.
Los implicados recorrían los principales pueblos de Andalucía para la compra y venta de cocaína. Para ello se ponían en contacto con otros narcotraficantes. La droga provenía de Sudamérica y la camuflaban como piedra coralina de República Dominicana en grandes contenedores. En Portugal tenía una empresa ficticia con la que justificar el ingreso de dinero.
La abuela, era la líder de la banda, mientras que los hombres se repartían las tareas. Uno hacía las labores de manipulador de las herramientas y se encargaba de sacar la droga de los contenedores, mientras que el otro, hacía las gestiones de coordinación y fiscalización de los negocios puestos en marcha. En un allanamiento a la vivienda de los tres, la policía encontró un bolso con varios bloques cilíndricos de 15 kilogramos en los que escondían la cocaína.