El saltador italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mitaz Essa Barshim han decidido compartir la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio en salto de altura. Los deportistas obtuvieron la misma marca y decidieron compartir el triunfo en vez de desempatar.
Tanto el italiano como el nacional de Qatar alcanzaron una altura de 2.37 metros. Tras tratar de superarse y alcanzar los 2.39 metros, ambos fallaron. Ante tal situación, el juez les ofreció la opción de desempatar.
“SI logras saltar la valla te conviertes en campeón olímpico”, comentó a Barshim. Sin embargo, este preguntó si podía no saltar. “Si no saltas sois los dos capeones olímpicos”, concluyó el árbitro. Ante tal opción, los deportistas se dirigieron una mirada cómplice y se lanzaron a celebrar su triunfo compartido.
Gianmarco Tamberi no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por una rotura de ligamento. Durante cinco años guardó la escayola que le impidió participar y hoy, tras hacerse con la medalla de oro, la ha mostrado como símbolo de superación.
Barshim y Tamberi se conocieron en 2016, unos meses antes de los juegos. El italiano partía como claro favorito hasta que se lesionó. Todos sus adversarios se volcaron mucho con él y le animaron a luchar, pero el catarí le apoyó incondicionalmente.
Desde entonces dejaron de ser competidores y se consideran amigos. Tras alcanzar la misma altura, ambos han compartido el pódium de salto de altura y han dejado a un lado la rivalidad. “Solo habría compartido el oro con él”, ha asegurado el italiano.