Protesta en Cuba

Miles de cubanos salieron el domingo a las calles para protestar contra el Gobierno. Al grito de “libertad” y “abajo la dictadura” ciudadanos de 20 localidades de Cuba se manifestaron masivamente por primera vez en 27 años.

Las protestas comenzaron en la localidad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, y pronto se expandieron por toda la isla. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, apareció en la televisión y reaccionó animando a su seguidores a luchar contra los manifestantes.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo en su intervención. El mandatario calificó las protestas de “provocaciones de la contrarrevolución”. En la mayoría de los casos, las manifestaciones eran pacíficas. Sin embargo, muchas se tiñeron de violencia tras la intervención del Gobierno y el Ejército.

La protesta más multitudinaria se produjo frente al Capitolio de La Habana. Allí, cerca de 2 mil personas gritaban “abajo el comunismo”. Las redes sociales jugaron un papel fundamental en la convocatoria de las manifestaciones, por ello las autoridades decidieron cortar el servicio de internet en todo el país.

La crisis económica que se vive en Cuba, el desabastecimiento de medicinas y la situación sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 han impulsado estas protestas. A través de las redes se ha puesto en marcha la campana #SOSCuba, con la que se busca dar visibilidad a la situación que vive el país.

Los cubanos no se manifestaban de manera masiva desde agosto de 1994, cuando tuvo lugar el conocido como “maleconazo”. El presidente de Cuba culpa a Estados Unidos del malestar de su población y de organizar las protestas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com