El reconocido y dedicado actor y director de cine, Robert Downey Sr., murió a sus 85 años mientras dormía, este miércoles en horas de la mañana, en su casa ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Robert tenía cinco años luchando con la enfermedad de Parkinson. Aunque su esposa, fue quien avisó sobre su fallecimiento, su hijo Robert Downey Jr, el famoso Iron Man, no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Robert padre era considerado un ícono del cine rebelde. Nació en Manhattan, y New York se convirtió en su hogar permanente. Normalmente sus películas eran radicales y diferentes al cine comercial. Tuvo sus años dorados, los cuales iniciaron entre 1950 y 1960 cuando solo se hablaba de su profesionalidad al interpretar personajes. Una de sus películas más reconocidas fue Putney Swope, de 1969, una burla a la publicidad y la televisión en la que un hombre negro llega el éxito, casi por error.
La última película en la que participó fue Tower Heist , una comedia de acción de 2011, en la que compartió reparto con Eddie Murphy, Ben Stiller y Casey Affleck. Su fallecimiento ha generado miles de muestras de respeto y cariño a quien sus amigos y fanáticos definen como «uno de los mejores cineastas de todos los tiempos».