Este lunes queda oficialmente inaugurado el verano en Europa y las ganas de ir a la playa y a la piscina son cada vez más notorias. Las temperaturas suben y el calor es más que evidente. El señor sol está convencido de querer bañarnos con su luz, por lo que es importante conocer los límites que se deben tener ante su exposición.
El ingeniero de software, Daniel Zvara, ha desarrollado una herramienta online por la que puede saberse cuál es el tiempo en el que se puede estar al sol, sin quemarse, tomando en cuenta el tono de piel y el uso de factores de protección solar. También influye la zona geográfica en la que te ubiques y el impacto del sol en esa área.
Daniel, ubicó en la escala Fitzpatrick los diferentes tonos de piel y su resistencia a los rayos solares. Esta escala fue desarrollada por el dermatólogo Thomas B. Fitzpatrick en 1975. Para conocer la intensidad del sol en dónde vives debes conocer las coordenadas de tu ubicación, lo cual puedes obtener colocando el nombre de una ciudad próxima y usando la API de codificación geográfica OpenCage. Posteriormente deberás ingresar esos datos en openweathermap.org.
Si se buscan estos datos en Madrid y se usa la herramienta de Phynton de Daniel, con una piel tipo II, el resultado sería de 4 horas de exposición segura al sol, mientras se usa un protector de al menos 15 FPS.