Muchos lo definían como el mejor equipo del mundo por aquel entonces, hasta que todo cambió un 4 de mayo de 1949. La expedición del equipo de Turín se disponía a viajar de vuelta a Italia luego de haber disputado un amistoso frente al Benfica en Lisboa en un vuelo que acabaría en desgracia. A 72 años de la tragedia de Superga que cambió para siempre la historia del Torino.
Ramos y Valverde, con el alta para medirse al Chelsea
El Fiat G.212 de tres motores despegó de la capital portuguesa sobre las 9:40am. Tras una pequeña escala en Barcelona para recargar combustible, el vuelo siguió su curso por la costa mediterránea en camino a la capital de Piamonte. Sobre las 16:55, el aeropuerto de Aeritalia comunicó al piloto Meroni sobre la dificultosa situación meteorológica, con nubes que rozaban el suelo y que dificultaban la visión de la aeronave. 8 minutos más tarde y según marcaron los estudios realizados al siniestro, el avión que llevaba al Torino se estrelló contra la colina de Superga en un accidente que dejó 31 fallecidos y ningún superviviente.
Los jugadores Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Émile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Július Schubert; los dirigentes Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri; los entrenadores Egri Erbstein, Leslie Levesley; y los periodistas Renato Casalbore, Renato Tosatti y Luigi Cavallero fueron los fallecidos en una tragedia aérea que conmocionó a toda Italia.
Homenajes, ayudas y un funeral para unir al pueblo Italiano
Las muestras de ayuda no demoraron en llegar para un equipo que se ganó el apodo del Grande Torino gracias a las 5 Series A conseguidas en la década de los 40 con un plantel que revolucionaba el fútbol de la época. Minutos después de confirmarse la tragedia, la Federación Italiana de Fútbol consagrado al equipo de Turín como campeón al mismo tiempo que los distintos clubes del campeonato presentaban onces con juveniles cuando debían enfrentarlos. Incluso y desde el otro lado del Atlántico, River Plate prestó jugadores para que el Toro pudiese seguir compitiendo.
La lápida puesta en la colina de Superga conmemora y hace honor a la memoria de los 31 fallecidos en el accidente aéreo que cambió para siempre la historia del club turinés. Las crónicas de la época hablan de más de medio de personas que fueron a la plaza principal de la capital de Piamonte para despedir a un equipo que por entonces, tenía en sus filas a 10 de los 11 titulares de la selección italiana.
A 72 años de la tragedia de Superga que cambió para siempre la historia del Torino, el mundo del fútbol recuerda a uno de los mejores equipos que haya visto este deporte nunca.