Casa 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid ¿por qué? en la misma fecha pero del año 1808 se llevó a cabo el levantamiento de los españoles contra el control francés en Madrid. Con esta batalla se inició la Guerra de Independencia Española que marcó una serie de sucesos.

La historia cuenta que el levantamiento de los madrileños fue contra el mandato de Pepe Botella, hermano de Napoleón Bonaparte, quien ya había obligado a renunciar al trono a Carlos IV y su hijo Fernando VII en Bayona. El 2 de mayo también se celebran las fiestas del barrio Malasaña, que debe su nombre a una bordadora que ofreció pólvora y municiones a los valientes que defendían el Parque de Artillería de Monteleón.

Normalmente, un día como hoy, se haría una ofrenda de flores en el cementerio de la Florida a los luchadores del 2 de mayo de 1808, se entregarían distinciones y se conmemoraría esta fecha con distintos actos dentro de la ciudad. Sin embargo, al igual que en 2020, estos actos serán ajustados conforme a las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

Para conocer más sobre la historia de esta fecha tan importante, se puede visitar la plaza Dos de Mayo en Madrid, y entender un poco sobre lo que ocurrió visitando el Museo de Historia y el centro cultura Conde Duque, donde está la Hemeroteca Municipal.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com