manos de mujer sujetando un paquete de anticonceptivo

Cerca de 170 mujeres chilenas se han quedado embarazadas mientras tomaban el anticonceptivo oral Anulette CD. Una píldora que suministran los centros de atención primaria de forma gratuita a casi 400.000 mujeres de todo Chile.

El 24 de agosto de 2020, el Instituto de Salud Pública de Chile ordenó la retirada del Anulette CD debido a defectos en su embalaje. Algunas de las pastillas no presentaban el orden correspondiente, sustituyendo el anticonceptivo por placebos.

Pese a los fallos encontrados, una semana más tarde, el anticonceptivo volvió al mercado y no se informó a las usuarias sobre lo ocurrido. El Instituto de Salud Pública emitió a través de Twitter un aviso, pero no se hizo una campaña a nivel nacional.

La elaboración de esta píldora se realiza en los laboratorios chilenos Silesia y Andrómaco, propiedad del grupo farmacéutico alemán Günenthal. Según datos de la propia empresa, se habrían distribuido 276.890 paquetes defectuosos.

La voz de alarma se dio a través del boca a boca. Sin embargo, ya era tarde para muchas de las mujeres que consumían Anulette CD. Los laboratorios no asumen su parte de culpa y, ante tales circunstancias, se ha decidido presentar una demanda judicial colectiva contra el Estado y la farmacéutica.

¿Está permitido el aborto en Chile?

En Chile, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo solo permite abortar en tres casos muy concretos. Si existe riesgo de vida para la madre, en caso de inviabilidad fetal o en caso de que la gestación se deba a una violación. Hasta 2017, el aborto estaba totalmente prohibido en Chile, sin excepción.

Este caso ha vuelto a abrir un debate sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país. En enero el Congreso de Chile empezó a tramitar un proyecto de ley que permitiría despenalizar el aborto hasta las 14 semanas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com