“Barrio Sésamo” ha introducido a dos nuevos muppets, Elijah y su hijo Wes, unos protagonistas que abordan el tema del racismo educando a los niños en cuestiones de raza.  

“Elmo tiene una pregunta, ¿ por qué la piel de Wes es marrón?” preguntaba Elmo. “Es por la melanina” le explicaba Elijah, padre de Wes. “La melanina es algo que cada ser humano tenemos dentro de nuestro cuerpo y que hace que nuestra piel tenga un determinado color”. De esta manera empezaba el primer capítulo “Explaining race” ( Explicando la raza) que forma parte del programa “ABC la alfabetización racial”.  Sesame Workshop ha lanzado este Martes este nuevo programa en su objetivo de mantener un “compromiso continuo con la justicia racial”.

Esta iniciativa de introducir una educación más inclusiva y diversa en los más pequeños, ayuda a tener conversaciones necesarias para entender el mundo que les rodea y las diferentes personas que habitan en él.

Mediante los personajes de Elijah y Wes, se establece una conversación acerca de la pigmentación, y pone el punto de mira en el antirracismo. “¿Por qué la piel de Mr Elijah es más oscura que la de Wes?” pregunta Elmo. “Es una buena pregunta Elmo” responde Elijah. “Eso es debido a que cuanta más melanina tienes más oscura es el color de tu piel”. “Nuestra piel, textura de pelo, boca, nariz… todo eso nos hace ser quién somos. Mucha gente lo llama a eso raza. Pero aunque nos veamos diferentes todos somos parte de la raza humana” . 

Tras este primer capítulo, se lanzará otro con dos muppets diferentes, Rosita y Sofia, quienes harán frente a una situación racista en un supermercado. Además “Barrio Sésamo en las comunidades” también estará integrado en este proyecto, donde familias de verdad compartirán sus experiencias sobre racismo y tratarán temas en relación a la identidad. 

 Educar en el antirracismo

La educación es una parte fundamental para combatir el racismo tanto en las aulas como en la vida cotidiana de personas racializadas. Las comunidades negras y asiáticas se han visto las más perjudicadas en EEUU en los ultimas años. Pero hay que recordar que el racismo continúa formando parte en muchos otros países, perjudicando a las diversas etnias. 

Barbie ya introdujo cuestiones sobre racismo en su canal de Youtube en un vídeo titulado “Barbie y Nikki hablan sobre racismo”. El vídeo se volvió viral y en él Nikki, amiga de Barbie, compartía sus experiencias personales y explicaba como había sufrido por ser negra en una sociedad donde el racismo está tan arraigado en la población. Ahora, “Barrio Sésamo” parece haber continuado con este objetivo de introducir este tipo de conversaciones educando sobre estos temas  a niños y niñas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com