11 de marzo, a la izquierda imagen de uno de los trenes que explotó y a la derecha el incendio en la central nuclear

Diecisiete años de los atentados terroristas en Madrid

El 11 de marzo de 2004 a las 7.34 horas de la mañana tenían lugar cuatro atentados simultáneos en los trenes de Cercanía de Madrid. Fallecieron un total de 193 personas y más de dos mil resultaron heridas.

Pese a que en un primer instante se atribuyó la autoría del atentado a la banda terrorista ETA, se concluyó que los responsables de las explosiones fueron miembros de Al Qaeda. La tragedia desencadenó una crisis política que se enfrentó a unas elecciones tres días después de lo acontecido. El Partido Popular perdió los comicios y el PSOE formó Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero al frente.

Tras los atentados cometidos, el Parlamento Europeo estableció el 11 de marzo como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Con motivo del aniversario y la fecha, los reyes de España presidirán hoy un acto de Estado en memoria de todas las víctimas.

El homenaje se celebrará en los jardines del Palacio Real a las 16, hora peninsular, y será retransmitido en directo por Radio Televisión Española. También podrá seguirse el posterior concierto ‘In Memorian’ que será interpretado por la Orquesta y Coro RTVE.

Diez años del desastre nuclear de Fukushima

El 11 de marzo de 2011, la costa noroeste de Japón sufrió un terremoto de 8,9 grados en la escala richter. El seísmo provocó un tsunami con olas de más de 14 metros de alto que arrasó por completo la ciudad de Fukushima. Ambos acontecimiento dañaron la red eléctrica de la ciudad y provocaron el segundo accidente nuclear más grave de la historia desde el de la central de Chernobyl en 1986.

Tras el terremoto, los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima I se detuvieron, mientras que los otros ya estaban parados por mantenimiento. Los generadores de emergencia de la central quedaron dañados por el posterior tsunami, impidiendo que se activaran los sistemas de refrigeración del núcleo de reactor. Ante tales condiciones, la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3 fue inevitable.

En los días siguientes al 11 de marzo se sucedieron varias explosiones en cadena y en el reactor 4 se declararon varios incendios. Según los parámetros de la Escala Internacional de Eventos Nucleares, el accidente de Fukushima alcanzó el nivel 7, el más alto de todos. Como consecuencia del terremoto, el tsunami y el accidente nuclear fallecieron y desaparecieron más de 18.000 personas y se emitió más de un millón de metros cúbicos de agua contaminada.

Fukushima en 2021

Entre 2013 y 2019, el Gobierno japonés llevó a cabo grandes tareas de limpieza en las zonas afectadas. Durante estos años se recogieron cerca de 20 millones de metros cúbicos de material radiactivo. Sin embargo, diez años después del incidente, sigue existiendo una zona de no retorno. Los costes de las tareas de limpieza han impedido la desinfección de los bosques, que suponen el 75 por ciento de la zona afectada.

El Teatro Nacional de Tokio ha acogido el acto conmemorativo del décimo aniversario de la catástrofe. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha aprovechado el momento para recordar “las lecciones inestimables” que dejaron el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear. Los asistentes han guardado un minuto de silencio a las 14.46, hora local, momento en el que se produjo el terremoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com