Foto de una tortilla de patatas

El 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patatas. La excusa perfecta para disfrutar de uno de los platos más típicos de la cocina española. Una receta que pese a su éxito no está exenta de polémica.

Pese a que el 9 de marzo es la fecha más extendida, en algunas localidades de Castilla o Extremadura su día se celebra el 25 de este mes. Para otros, la tortilla se vincula al jueves de carnaval o al domingo anterior al Domingo de Ramos. No existe absoluto consenso con el día de su celebración. Sin embargo, esto solo invita a disfrutar de este plato más días al año.

La celebración más antigua en honor a la tortilla se remonta al s. XI. Sobre dónde arrancó este homenaje hay pocos datos. Sin embargo, hay quien dice que se inició en el barrio de Carabanchel, como una iniciativa de un grupo de estudiantes.

¿Cuándo se inventó la Tortilla?

Se desconoce quién y cuándo se inventó la tortilla. Sin embargo, la historia presenta tres fechas y tres nombres. Algunos apuestan porque se inventó en el año 1604. El cocinero belga Lancelot de Casteau publicó por aquel entonces una receta que incluía huevos y patatas, pero también vino y mantequilla. Una “primera tortilla” a la que no se le daba la vuelta ni se le añadía sal.   

La segunda fecha es el año 1817. Basándose en un escrito de las Córtes de Navarra, su invención se le atribuye al general Tomás de Zumalacárregui. Sin embargo, datos históricos demuestran que este general no fue el precursor de tal manjar.

La fecha más institucionalizada es la del año 1798. La localidad de Villanueva de la Serena, en Badajoz, sería entonces la cuna de la tortilla. Allí cada año se celebra una Feria de la Tortilla de Patatas y en 2018 se presentaron planes para construir un monumento al plato. Sin embargo, no hay evidencias concluyentes sobre la invención.

¿Con o sin cebolla? ¿Muy hecha o poco hecha?

Tres ingredientes básicos, la patata, el huevo y el aceite de oliva, suponen la base de toda tortilla de patatas. Sin embargo, un cuarto condimento, la cebolla, en ocasiones se suma a la receta y genera grandes disputas.

El añadir o no cebolla a la tortilla es una polémica que divide por completo a España. La mayoría de los chefs aseguran que una tortilla sin cebolla no es una tortilla española. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Tal es la situación que en algunos casos el uso de la cebolla se ha prohibido rotundamente. El Ayuntamiento del pueblo de Betanzos, en La Coruña, no permite que en su concurso anual se presenten tortillas con este ingrediente.

Pero esta no es la única polémica. ¿El interior debe ir cuajado o poco hecho? En este caso, para gustos el punto del huevo. Pese a la diferencias, de lo que no hay duda es del éxito de la tortilla y de su popularidad en toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com