El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la solicitud del Tribunal Supremo español de retirar la inmunidad a Carles Puidgemont. El expresidente de la Generalitat, junto con los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, está ahora más cerca de ser juzgado por su participación en el ‘procés’.
La decisión de la Eurocámara elimina uno de los obstáculos principales para que los tres acusados sean extraditados a España. Sin embargo, la reactivación de las euroórdenes no es inmediata. Ahora un tribunal en Bélgica volverá a estudiar los procesos abiertos contra Puidgemont y Comín, y otro en Reino Unido hará lo mismo con Ponsatí. Sin embargo, desde este momento ninguno cuenta con la protección de su cargo en el Parlamento, aunque continúan siendo eurodiputados.
El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo inició el procedimiento para retirar la inmunidad de los tres acusados hace un año. Tras un proceso interno, la votación se ha celebrado vía telemática. De los 693 eurodiputados, 400 han votado a favor, 248 en contra y 45 se han abstenido en el caso del expresidente. En el caso de los exconsellers, la votación se ha cerrado con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.
Los diputados europeos de Unidas Podemos, Izquierda Unida, el PNV y Bildu han sido algunos de los que han votado en contra. Sin embargo, los grupos políticos con mayor fuerza en la Eurocámara han votado a favor. Pese a que la votación es secreta, el grueso del Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales habrían decantado el resultado.
Puidgemont recurrirá la decisión
El eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha declarado que “el Parlamento Europeo ha rechazado por una mayoría absoluta reforzada que Puigdemont sea un perseguido político”. La defensa del expresidente y los exconsellers no ha surgido efecto entre los eurodiputados. Tras conocerse los resultados, Carles Puidgemont ha anunciado que recurrirá la decisión del Parlamento Europeo ante el Tribunal de Justicia Europea de Luxemburgo.