Los bomberos trabajan para tratar de controlar el incendio forestal que desde este sábado por la mañana afecta a una gran extensión de terreno en la zona navarra de Bera y Lesaka, en territorio francés y que ha penetrado ya en Guipúzcoa por el área de Endarlatza. Las dimensiones del incendio han provocado la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego se ha propagado a gran velocidad ayudado por el viento. Debido a esto, no se han podido desplegar medios aéreos en la zona, ni del Gobierno de la Comunidad Foral, ni del Ministerio de Agricultura. Los hidroaviones del ministerio han tenido que regresar a su base en Madrid cuando estaban cerca del incendio ya que las condiciones meteorológicas eran peligrosas para sobrevolar la zona.

El terreno está siendo otro problema que dificulta la extinción del incendio. Se trata de una zona abrupta y escarpada que dificulta que los efectivos puedan acceder.

Se han desalojado algunas de las zonas próximas a los focos más activos, aunque ha sido de manera preventiva. Sin embargo no ha sido necesario evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. Tampoco se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio. Por el momento esta zona está siendo controlada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado a través de Twitter un mensaje de «cariño» a las familias evacuadas por el incendio en Bera (Navarra) y «fuerza» para los servicios de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com