¿Cómo mantener viva la llama? Es justamente esta la pregunta que se han hecho desde la organización del fútbol español desde que arrancase la pandemia y los estadios comenzasen a estar vacíos. En un deporte que vive por y para los aficionados, son cada vez más las voces que apuntan y disparan contra los dirigentes de un campeonato que con el paso del tiempo ha mirado cada más hacía el resto del mundo y menos hacía quienes le da vida a sus recintos. Y es que son varios los que piensan que de una forma u otra: “LaLiga abandonó a los aficionados».
¿Cristiano Ronaldo o Messi? La IFFHS decide cual fue el mejor de la última década
En un artículo publicado por El Confidencial y donde figuras Rodrigo Fáez, Paco Liaño, José María Gay de Liébana, Germán Dobarro y el expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro han analizado cómo evoluciona el campeonato por y para sus hinchas, fue justamente el histórico dirigente de los gallegos quien apuntó contra Javier Tebas y su manejo de LaLiga.
«La razón fundamental radica en que LaLiga abandonó a los aficionados, que son los que hacen que el fútbol tenga sentido. Si te olvidas de ellos y te centras solo en el dinero, el desarraigo está garantizado. Era algo que se venía venir, y lo aceleró la aparición del coronavirus«, comentaba un Lendoiro que desde antes de la llegada de la pandemia reflexionaba preocupado sobre la falta de público en los estadios producto de los horarios que elegidos por la organización de cara a vender los derechos de TV.
Desde el entorno de Tebas niegan que haya problemas.
El Confidencial apunta que desde el ente regidor del fútbol profesional en España no están de acuerdo con quienes piensan que el modelo elegido durante los últimos años no ha sido el adecuado: “No consideramos que exista una burbuja del fútbol. Existe una industria del fútbol profesional que, gracias a LaLiga, ha ido creciendo en los últimos años generando un 1,37% del PIB, 185.000 empleos y 4.100 millones de euros en impuestos. El covid obviamente ha tenido un impacto en los ingresos de esta industria, pero la realidad es que gracias a la profesionalización del sector en los últimos años ha aguantado el impacto mejor que otros sectores, y estamos seguros de que volveremos a seguir creciendo muy pronto”.
“La proliferación de partidos todos los días y a horas incómodas genera ese desapego. Siempre me he manifestado en contra de esa diversificación de horarios. Por ejemplo, los sábados por la mañana, que es cuando íbamos a ver jugar a los niños, o los lunes con la gente trabajando y los chicos en jornada escolar. No son horarios futboleros para compartir con tus amigos, con tus hijos, y crear un vínculo con tu gente y tu equipo. Se está perdiendo el sentimiento de pertenencia y eso genera ese hartazgo que lleva tiempo vaciando los estadios», analiza el ex portero del Depor Paco Liaño.
Para rematar, Lendoiro asegura que existe un modelo claro a imitar: «Solo nos falta que pongan partidos los domingos a las 10 de la mañana y lo señalen como ‘el partido de los churros’… Esto es insoportable, incluso para locos del fútbol como yo. Tener que esperar casi una semana para conocer la clasificación final de la jornada... ¿Por qué si la Premier es el espejo en el que quiere verse LaLiga no copian y señalan los días y horas de toda la competición, para que los aficionados pudieran organizarse y desplazarse con sus equipos?».
¿Se ha perdido el interés en el fútbol desde la pandemia? ¿Maltrata Tebas a quienes llenaban sus estadios? ¿Se está siguiendo el camino correcto en el último tiempo? Habrá que esperar para ver realmente cuales son las repuestas a estos interrogantes que marcarán el futuro del deporte en España. Mientras tanto, hay quienes piensan que LaLiga abandonó a los aficionados.