El principal tenedor de la deuda estadounidense promete responder acciones en caso de una posible guerra comercial con los estados unidos, esto si suben los aranceles comerciales que afecten sus intereses tal como lo plantea el gobierno americano.
Asà lo hizo saber Wang Yi, ministro de asuntos exteriores del gobierno chino, a la vÃspera del robustecimiento de las cuotas arancelarias para la importación de acero y aluminio anunciada por el gobierno de Trump para este jueves. Aunque este movimiento económico de EEUU no va dirigido especÃficamente contra China, nadie espera que PekÃn se escape de esta arremetida proteccionista de la economÃa estadounidense.
Dado que el gigante asiático es el mayor responsable del abultado déficit comercial estadounidense, por ser su principal acreedor, El diplomático chino aseveró que su paÃs adoptarÃa “una respuesta apropiada y necesaria†frente a posibles sanciones, sin ofrecer detalles acerca de cuáles represalias estarÃa considerando su gobierno.
Wang Yi exigió a Estados Unidos “un diálogo constructivo†para llegar a acuerdos, mientras que Trump aseguró este miércoles a través de Twitter que pedirá a China encontrar la forma para reducir el déficit comercial por un monto de 1.000 millones de dólares durante este año, lo cual es considerado una miseria entendiendo que la brecha comercial entre ambos paÃses se encuentra por encima de los 375.000 millones de dólares.
