El mundo en estereotipos: España es Villa diversión

Comparte este articulo

La empresa estadounidense JWT Intelligence ha creado un mapa mundial que muestra la percepción que tienen las personas de los habitantes de otro país y del suyo propio. Este mapa interactivo denominado ‘Personality Atlas’, ha redibujado el mapa del mundo basándose en la personalidad de los habitantes de un país, creando nuevos continentes agrupando los países con personalidades similares. 

En el estudio, basado  en las respuestas de 6.075 personas mayores de 18 años de 27 países, muestra que la mayor parte de las personas organizan el mundo en base a estereotipos. Para medir las percepciones los participantes en el estudio fueron preguntados por la cultura, la gente y el gobierno de los países que participaban. Los resultados de la encuesta mostraron que  las percepciones estaban estrechamente ligadas, exceptuando la de su gobierno. En muchos casos había hasta 30 puntos de diferencia entre cómo la gente percibía un país y como percibía a su gobierno, lo que mostraba que al opinar sobre un país las personas no piensan inmediatamente en cómo es su gobierno.

Muchas percepciones variaban en función de si se había visitado un país o no. Las personas que habían visitado un país tenían una opinión más positiva de él. El mapa de los estereotipos muestra como se ve a los habitantes de otros países. Las respuestas de los participantes sobre los estereotipos, hicieron que los 27 países quedaran divididos en ocho continentes: ‘villa tranquilidad’, ‘villa diversión’,  ‘la tierra del equilibrio’,  ‘la tierra de los genios’,  ‘la tierra espiritual’,  ‘villa arrogantes’,  ‘vainilla’ y  ‘la tierra de los uniformes’.

Australia, Canadá, Finlandia y Francia son países que se perciben como equilibrados y democráticos, por ello han sido agrupados en ‘La tierra del equilibrio’. Egipto, Arabia Saudí y Paskistán proyectan religiosidad, por eso forman ‘La tierra espiritual’.  Alemania, Hong Kong y Japónson de ‘La tierra de los uniformes’, porque están asociados con el trabajo duro y el orden.

‘Villa diversión’ es el continente que forman Brasil, Italia y España, países percibidos como carismáticos, divertidos, humorísticos y apasionados. ‘Villa tranquilidad’ está formada por México y Tailandia,ambos asociados a personas felices, amables y educadas. Rusia, Reino Unido y Estados Unidos residen en el continente ‘Villa arrogantes’, ya que están asociados con la arrogancia. China es un continente por sí mismo, ‘La tierra de los genios’, ya que es el único país cuyos habitantes están considerados como inteligentes. Ocho ciudades, Argentina, Colombia, la República Checa, India, Indonesia, Singapur, Sudáfrica y Corea del Sur, están agrupados en el continente ‘Vainilla’ ya que están en la media y no tienen ningún rasgo de su personalidad que destaque por encima de otro.

Este mapa muestra como los habitantes locales perciben a su propio país. En este mapa aparece un continente nuevo ‘Culturis’, que está formado por Italia, Francia y Reino Unido ya que estos países ven a sus habitantes como cultos y educados.  Rusos, argentinos, checos y sudafricanos pertenecen al continente ‘Schemany’, que se consideran buenos anfitriones, graciosos pero también tenaces y calculadores. Chinadeja de ocupar un continente en solitario y se une a ella Corea del Sur, formando ‘Dilligance’, que se ven a sí mismos como reservados y productivos.

En ‘La Tierra espiritual’ encontramos a Indonesia, Arabia Saudí, Egipto, Pakistan, India, Tailandia. La ‘Tierra de los Uniformes’ está formada por Hong Kong, Japón, Singapur, Alemania y Finlandia.Australia y Canadá forman ‘La tierra del equilibrio’. En este mapaEstados Unidos tiene su propio continente llamado ‘Techistan’, el continente de los genios de la tecnología. Por último, ‘Villa diversión’vuelve a aparecer formado por España, Brasil, Colombia, y México.

Este estudio muestra como organizamos el mundo en función a los estereotipos y como en muchos casos estos también coinciden con cómo vemos a los habitantes de nuestro propio país.


Comparte este articulo