La primera mujer en denunciar a un político en España por acoso sexual fue Nevenka Fernandez, y hoy se estrenará una película basada en ella.

En el año 2000, Nevenka Fernández, joven concejala de Hacienda en Ponferrada, se enfrentó al alcalde Ismael Álvarez, denunciándolo por acoso sexual. Aunque sabía que sufriría represalias, Nevenka decidió llevar el caso ante los tribunales, convirtiéndose en una pionera en la lucha feminista en España. El juicio terminó con una condena para Álvarez, lo que marcó un hito en la visibilización del acoso laboral y sexual en el país.

Este caso inspiró la película Soy Nevenka, dirigida por Icíar Bollaín, que relata cómo Fernández, en ese entonces de 24 años, enfrentó el patriarcado y puso en jaque a un influyente político. La película se estrenará el 27 de septiembre de 2024, tras recibir una emotiva ovación en el Festival de Cine de San Sebastián, donde estuvo presente la propia Nevenka.

Producida por Movistar Plus+, Soy Nevenka cuenta con actuaciones de Mireia Oriol, Urko Olazabal y Ricardo Gómez, entre otros. La cinta busca generar conciencia sobre un problema aún vigente: la violencia machista y el acoso en el ámbito laboral, temas que, más de dos décadas después, siguen siendo cruciales en la lucha por la igualdad de género en España.

El pasado 26 de Septiembre, LaSexta emitió un especial de El Objetivo dedicado a Nevenka Fernández. El especial presentó un emotivo encuentro entre Nevenka, la actriz que la interpretó y la directora de la película.

Durante el programa, Nevenka reflexionó sobre el impacto del acoso en su vida, señalando cómo fue estigmatizada por la sociedad de su tiempo, y cómo, a pesar de ganar el juicio en los tribunales, perdió el apoyo público. Recordó los comentarios obscenos y las insinuaciones que sufrió, así como su dolorosa decisión de denunciar. A pesar de las secuelas emocionales, afirmó que su lucha fue por su propia vida, rechazando ser silenciada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com