Boxeadora argelina ha presentado una denuncia penal por «actos de ciberacoso agravado» que involucra a figuras como Elon Musk y J.K Rowling.
Nabil Boudi, abogado de Khelif radicado en París, confirmó que J.K Rowling y Elon Musk fueron mencionados en la denuncia por presuntos «actos de ciberacoso agravado» contra Imane Khelif , la cual fue enviada al Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Línea de la Fiscalía de París el pasado viernes.
En un comunicado enviado a Variety, la Fiscalía de París confirmó que recibió la denuncia presentada por Khelif y anunció el inicio de una investigación. «El 13 de agosto, el Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Línea contactó con la OCLCH (Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y los Delitos de Odio) para llevar a cabo una investigación sobre los delitos de ciberacoso por motivos de género, insulto público por razones de género, incitación pública a la discriminación e insulto público por motivos de origen.»
La demanda fue interpuesta contra X (antes Twitter), lo que según la legislación francesa significa que fue presentada contra personas desconocidas. Esto permite que «la fiscalía tenga la libertad de investigar a todas las personas involucradas», incluidos aquellos que hayan publicado mensajes de odio bajo seudónimos, explicó Boudi. Aun así, la denuncia menciona a figuras controversiales.
«J.K. Rowling y Elon Musk están nombrados en la denuncia, entre otros», añadió, señalando que Donald Trump también formaría parte de la investigación. «Trump tuiteó, así que, aunque no esté mencionado en nuestra demanda, inevitablemente será investigado.»
Khelif, quien ganó la medalla de oro en la competencia de boxeo femenino de 66 kilogramos en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, fue objeto de una polémica sobre su elegibilidad de género durante gran parte del evento. A pesar de haber nacido mujer y no identificarse como transgénero o intersexual —y contar con el respaldo del Comité Olímpico Internacional—, Khelif enfrentó una oleada de acusaciones y abusos en las redes sociales, especialmente en X.
La controversia se intensificó cuando figuras de alto perfil intervinieron. En un mensaje a sus 14,2 millones de seguidores, Rowling publicó una foto de la pelea de Khelif contra la boxeadora italiana Angela Carini, acusándola de ser un hombre que estaba «disfrutando del sufrimiento de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza». Musk, por su parte, compartió un mensaje de la nadadora Riley Gaines que afirmaba que «los hombres no deberían participar en deportes femeninos», al que Musk añadió: «Absolutamente». Trump también publicó una imagen de la pelea acompañada del mensaje: «¡Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos!»
Boudi explicó que, aunque la denuncia menciona nombres, «lo que pedimos es que la fiscalía investigue no solo a estas personas, sino a quienes considere necesario. Si el caso llega a los tribunales, enfrentarán un juicio».
Boudi también señaló que, aunque la denuncia se presentó en Francia, «podría apuntar a personalidades extranjeras», ya que «la fiscalía tiene la posibilidad de solicitar asistencia legal mutua a otros países.» Añadió que existen acuerdos con la oficina estadounidense equivalente al centro francés de lucha contra el odio en línea.
Algunos personajes como la celebridad estadounidense Logan Paul han mostrado arrepentimiento través de mensajes publicados en sus cuentas de X, sin embargo, para Boudi, tales disculpas, incluidas aquellas que Khelif ha recibido personalmente de figuras prominentes que publicaron comentarios despectivos, no cambiarán el curso de la investigación. «La demanda está presentada y los hechos siguen siendo los mismos», dijo.