Al ser una de las empresas más grande del mundo Amazon es particularmente difÃcil de controlar además de mantener a todos sus usuarios satisfechos.
No obstante, si hay cosas que ameritan incluso mayor atención no solo para evitar arrebatos contra la empresa sino también para proteger y honorar la memoria de las vÃctimas.
Asà es, Amazon fue nuevamente criticada por permitir la venta de objetos y parafernalia nazi y neo-nazi. A pesar de los esfuerzos de la empresa por eliminar algunos de los objetos relacionados con el nazismo, no ha podido detener la mórbida tendencia impulsados por los fanáticos del nacionalsocialismo.
Aunque no se puede estar del todo seguro si en efeto la venta de estos productos reaviva cierto tipo de fascismo entre la comunidad o es solo el capricho de algún responsable historiados, han sido varios los usuarios que han pedido formalmente a Amazon que se deshaga de algunos productos.
El principal encargado de la denuncia es el Centro Simon Wiesenthal con base en Los Angeles. Según la organización desaparecer estos objetos ‘’acabarÃa con la monetización de productos de odio’.
En sus demandas la organización judÃa mostró a serie de artÃculos incluidos; el dije de una swastika atada a un collar, un cráneo de pirata con los huesos cruzados, un cráneo en forma de broche y muchos otros artÃculos que se alega tiene tintes neo-nazistas.
El rabino Abraham Cooper, decano asociado y director de global action en el centro Wiesenthal hizo conocer su postura al decir que ‘’Amazon necesita remover inmediatamente y actualizar su sitio para que pare de recomendar parafernalia Nazi, Neo-Nazi, y supremacista blanca.
Otras de las quejas incluyen una carta en la que se demuestra como Amazon estarÃa supuestamente dispuesta permitir la venta de alrededor de 20 pelÃculas de propaganda nazi en su sitio e incluso hacerlas disponibles en el servicio de streaming Prime Video.
‘’Es simplemente inaceptable que el bloque económico más grande jugué al juego del Wack-a-mole (pega a un topo) que en verdad solucionar las cosas’’ aseveró Cooper.
Desde estas acusaciones varios artÃculos fueron removidos del sitio. El portal de noticias tecnológicas Gizmodo fue el primero en reportar estas suspensiones.
Amazon ha respondido diciendo que, con respecto a las pólizas de la compañÃa, este accionar responderÃa a la categorÃa de ‘’productos potencialmente ofensivos’’ y son tratados como tales.
‘’Para aplicar nuestras polÃticas, tenemos mecanismos proactivos en su lugar para identificar productos ofensivos para que el usuario no tenga que verlos’’ dijo Amazon.
‘’El campo de los productos potencialmente ofensivos es trabajoso y diverso, y revisamos miles de estos productos al dÃa que no cumplen con nuestros términos para asegurar su cumplimiento’
En contra cara a esta afirmación, el año pasado Amazon se negó a eliminar/cancelar una pelÃcula controversial que tenÃa temas antisemitas que fue promovida online por la estrella de Brooklyn Nets, Kyrie Irving.
La pelÃcula hipotetizaba la posibilidad de que exista una conspiración judÃa global que oprimÃa a los afroamericanos y que los judÃos eran quienes tenÃan la culpa por el comercio de esclavos africanos.
Irving compartió el link de la pelÃcula en su cuenta de Twitter y tras la polémica que se generó por ello fue suspendido de varios juegos de la temporada. Finalmente, Irving se disculpo y fue reinstituido en el equipo.